Conceptos básicos de CCTV

 

Página principal Información útil

  

Circuito Cerrado de Televisión (CCTV)

CCTV es el acrónimo de "Closed Circuit Television" (Circuito cerrado de televisión) y tiene por cometido la supervisión, y el eventual registro, de la actividad física dentro de un local o predio.

 

Se denomina circuito derrado porque, a diferencia de la Televisión convencional, este solo permite un acceso limitado y restringido al contenido de la misma. Puede estar compuesto por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Generalmente se suelen conectar otros dispositivos como grabadores digitales, servidores de video y otros accesorios (lámparas IR, teclados PTZ).

 

Generalmente las cámaras se montan fijas sobre un soporte amurado a una columna o una pared. En sistemas que requieren una mayor amplitud de monitoreo es necesaria la instalación de cámaras PTZ que permiten controlar su posición y zoom desde la sala de control.

 

La detección de movimiento permite al sistema ponerse en estado de alerta cuando ocurre algún suceso delante de la cámara; a su vez esto puede accionar otros sistemas como sirenas u otros tipos de anuncio para disuadir al invasor.

  

La grabación digital cuenta con la gran ventaja de que la calidad de las imágenes almacenadas no se deteriora con el tiempo, pudiéndose almacenar y revisar las mismas de forma excelente, aún luego de pasados muchos años.

 

El uso de CCTV ha ido crecido extraordinariamente en estos últimos años gracias a su excelente calidad de imágen, rápido acceso a la información y automatismos de respuesta (detección de movimiento, disparo de alarmas, interconexión con sensores u otros sistemas de seguridad).